domingo, 5 de octubre de 2008

CINE QUINQUI



¿Que es el cine kinki? os estaréis preguntando, pero si digo Torete o Vaquilla ya empezareis a haceros una idea de lo que va el tema. El cine kinki (o quinqui) es un subgénero cinematográfico que surgió en España a mediados de la década de los 70 y duró aproximadamente hasta finales de los 80 en el que se narraban la aventuras y desventuras de un fenómeno social que causo alarma durante esos años, los delincuentes juveniles. Pero no como los que mayoritariamente podemos encontrar en nuestros días, jovenzuelos que agreden a mendigos o la arman en la discoteca cuando van pasados, no. En esa época de la que hablamos, chavales de entre los 10 y los 15 años, procedentes en su mayor parte de los suburbios de las grandes ciudades tenían a la policía en jaque y sorprendieron a la sociedad por sus "hazañas" propias de gente mucho mas mayor, a los 16 años tenían un historial delictivo de robos con intimidación, tirones, robos de vehículos, atracos a mano armada a bancos, farmacias, supermercados, estancos y gasolineras mas largo que algunos delincuentes de 30 o 40 años. Su filosofía de la vida era hacer lo que les diera la gana, ser libres (a su manera), vivir a "tope", los Chunguitos (también vale Bordón 4, los Chichos o Rumba 3) y los SEAT 124.

Hay que recordar también que la sociedad de esa época era bastante distinta a la actual (o no tanto, según se mire). A principios de los 80 había mas de un millón y medio de parados, acabamos de salir de una dictadura de mas de cuarenta años de duración, las ciudades principales empezaron a recibir una cantidad de gente proveniente de otras partes del país y la heroína era una plaga entre la juventud. Otro hecho es que los correccionales no contaban con los medios para que algunos de ellos dejaran de delinquir y al final acaban escapando del propio correccional como le ocurrió al propio "Torete" que la policía harta de que se escapase al final lo metieron en la cárcel (algo ilegal incluso en aquella época).
La característica principal de estas películas era, aparte de la temática básica "delincuencia, drogas y sexo", que sus protagonistas eran realmente chicos de la calle que no interpretaban un papel, sino que se interpretaban a ellos mismo.

LOS INICIOS

Todo empezó con una película, que acabo convirtiéndose en trilogía, y con un director, José Antonio de la Loma. La película se llamaba "Perros Callejeros" y su protagonista era "el Torete". Básicamente la película trataba de hacer una critica a la sociedad de ese momento, advirtiendo del problema de las calles y de los barrios donde viven esos chavales. Pero en vez de ser una película lenta y dramática (que lo es) tiene mucha acción y para nada se hace aburrida (no es cine de autor, no teman amigos). Intenta mostrarnos la triste realidad de muchos de los jóvenes de los extrarradios de nuestras grandes ciudades que normalmente nacían dentro de familias desestructuradas con padres muertos, alcohólicos, drogadictos o en la cárcel, la imposibilidad, muchas veces, de encontrar un empleo simplemente por vivir en el barrio donde vivían, rodar todo el día por la calle sin nada (de provecho) que hacer y estar rodeados de personas cuya forma de vida era robar, drogarse o ambas cosas al mismo tiempo. La trama en si de "Perros Callejeros" es básicamente la de un joven delincuente del barrio de la Mina apodado el Torete en la que se nos muestra su modo de vida, la incapacidad de las instituciones para darle una alternativa a su forma de actuar y lo dura que podía ser la policía en esa época. He de decir que el Torete en realidad se llamaba Ángel Fernandez Franco, alias el Trompetilla o el Trompeta y que a partir de esa película paso a apodarse el Torete. En la película José Antonio de la Loma quería llevar al cine la vida de el Vaquilla, pero al estar este en la cárcel (y según dicen, tener una capacidad nula de interpretación) acabó dando ese papel a Ángel, amigo de "el Vaquilla", el que por cierto lo hace muy bien. Al final la película no narra exactamente las andanzas del "Vaquilla" sino que mezcla algunas cosas que le pasaron a este con experiencias del propio Torete con fantasía.

Se apuntan al carro

La película fue un éxito enorme y unos años después salia la segunda parte de "Perros Callejeros", "Busca y Captura", y unos años después la tercera "Los últimos golpes del Torete". Debido al éxito otros directores entraron de lleno en esta temática, cada uno aportando su visión y manera de hacer. El segundo (o primero si es en calidad cinematográfica se refiere) en apuntarse fue Eloy de la Iglesia con "Navajeros" en la que otro actor-delincuente, José Luis Manzano, debutaba interpretando al famoso "Jaro". En esta película se pueden apreciar varios homenajes a la Naranja Mecánica de Kubrick como la pelea contra unos natzis en el parque del Retiro y a mi personalmente hay escenas como cuando van 300 (por no decir muchos) kinkis (y eran kinkis de verdad, nada de extras profesionales) por las calles de Madrid que me recuerdan a "The Warriors". Ya en el 81, Carlos Saura presenta "Deprisa, deprisa" otra historia de jóvenes cuyo objetivo es conseguir dinero para realizar sus ilusiones, y como el titulo indica, de forma rápida. Le concedieron un Globo de Oro en el festival de cine de Berlín.
También de estos primeros años de los 80 se estrenan "Chocolate" de Gil Carretero que se narra la historia de tres jóvenes que se dedican al trapicheo de drogas y que muestra como una de las protagonistas que no tiene problemas económicos se acaba arrastrando para conseguir una dosis y "Barcelona Sur" de Jordi Cadena en el 81 donde también participo José Luis Manzano.

Esplendor

Tras estas primeras películas le sucedieron muchas más que trataban el tema de la droga y de la delincuencia (ver al final del articulo la lista de películas), de todas las que se estrenaron hasta finales de esa década, hubo una que me impacto cuando la ví de pequeño y fue "el Pico" de Eloy de la Iglesia (creo que gracias a ella nunca sentí aprecio por ninguna sustancia química fuese legal o no, y por desgracia sufrí durante un tiempo belenofobia, es decir miedo a las agujas, bueno mas que miedo, respeto o yuyu) en ella se narra de una forma real el mundo de la heroína a través de las vivencias de un par de amigos, uno hijo de un Guardia Civil y otro de un político abertzale, como empiezan a dejar los estudios, se van alejando de la familia y van descendiendo más y más hasta perder la dignidad por una dosis. Otra interesante, desde el punto de vista "gamer", es "Colegas", también de Eloy de la Iglesia. En esta película salen Antonio y Rosario Flores (los hijos de la Faraona, si) y Jose Luis Manzano, los tres como protagonistas, y narra los líos en los que se meten estos tres por conseguir 25.000 pesetas para pagar el aborto a Rosario (si, en la película también se llaman Antonio y Rosario). Pero bueno, lo mas interesante de esta película es que algunas escenas se desarrollan en una sala de maquinas de arcade (o marcianitos para los que no pillen lo de arcade), pero un salón increíble, con sus paredes pintadas con motivos espaciales, neones ochenteros por todos lados, su barra para pedirte el refresco de cola o la bebida de naranja preferida acompañado de una hamburguesa y maquinas por todas partes, en resumen increíble. Ah! y por si a alguien le puede interesar, en una secuencia sale la Rosario como su madre la trajo al mundo. Pero me estoy saliendo del tema... Por esa época actores como Enrique San Francisco y el propio Eloy de la Iglesia tontearon con el "caballo", aunque por suerte para ellos fue por poco tiempo en el caso de Enrique, y por algo mas en el caso de Eloy que estuvo un tiempo en una clínica de desentoxicación.

Se acabo lo que se daba

Una vez entrados en los 90 el clima social en España cambia (para bien o para mal) y se empiezan a dejar de hacer este tipo de películas, en parte porque los protagonistas de este, llamemosle "movimiento juvenil", son hace tiempo mayores de edad y han rehecho su vida, o están muertos de SIDA o de alguna sobredosis o están en la cárcel al haber seguido su carrera delictiva después de los 16 años o se estrellaron con el coche , el tema de la heroína deja de ser un problema entre la juventud como lo fue en los 70 y 80 (en los 90 es cuando empieza a ponerse de moda entre la chiquilleria el éxtasis), sea como fuere y por motivos que solo los sociólogos, cineastas y historiadores están capacitados a responder se dejan de hacer películas de este tipo, se empiezan a ver camisetas del Cobi y a reformar los barrios conflictivos bien derribandolos o bien comenzandolos a equipar con escuelas, institutos, comisarias y otras cosas que antes no se tuvieron en cuenta cuando llegaron emigrantes de otras partes del país.
Aún así en 1995 José Antonio de la Loma intento revivir el genero con "Tres días de libertad" en la que nos muestra lo que pueden dar de si tres días para una persona que lleva catorce años encerrado. Y ya en 2006 Miguel Albaladejo dirige "Volando voy" otra historia de un mítico de la delincuencia juvenil "el Pera", pero ya no es lo mismo, todo es demasiado limpio, pulcro, políticamente correcto, no hay escenas duras (y reales) de como un tipo se prepara un "chute" y se lo inyecta, ni salen mujeres desnudas porque si, ni esas calles y descampados llenos de deshechos, rodeados por mastodontes de acero y hormigon realmente desoladores.
A parte del "Volando voy", últimamente se están haciendo o se han hecho películas basadas en jóvenes marginales pero ya no es lo mismo, empezando porque ya no escuchan flamenqueo y su ritmo es el bakalao o el reguetón, no delinquen para dar de comer a sus familias o sacar a sus padres del "trullo" y lo mas importante, son actores profesionales, no chavales sacados del arrabal como la mayoría de los interpretes de los 70-80. Como ejemplo tendríamos a "7 vírgenes" o "el Bola"
No quiero acabar este pequeña aproximación al cine kinki sin hacer una pequeña biografía de tres actores que representan una época que ya no sera mas:

Angel Fernandez Franco “El Torete”
Nacido en 1959, vivió gran parte de su vida en el barrio de la Mina. A los 10 años comenzó a robar tiendas y coches. A los 13 fué detenido por primera vez. Amigo de "el Vaquilla", interpreto a "el Torete" en las tres entregas de "Perros Callejeros" de la mano de José Antonio de la Loma y hizo una breve aparición en "Yo, el Vaquilla" interpretando a un abogado, aunque ya en esa época estaba muy deteriorado debido a su adicción a la heroína. Durante su época de esplendor llego a ser jugador y entrenador del club de fútbol C.D. Mediterráneo. Durante la época que siguió al estreno de la primera película intento buscar trabajo pero gracias a que la policía lo detenía cada dos por tres (la fama produjo que en muchos robos en los que el no había participado le fuesen "encasquetados") no pudo nunca tener un trabajo estable en Barcelona. Un ejemplo sale incluso reflejado en la segunda parte de "Perros Callejeros" cuando en un dialogo explica como le atribuyeron el atraco a una gasolinera cuando el estaba en Zaragoza para el estreno de la película.
Pasado el éxito, o a causa de el, de las películas acabo haciendo trapicheos y se engancho a la heroína. Finalmente acabo trasladándose a Murcia, al polígono de La Paz, donde, que se sepa trabajó de camionero y intento montar un bar que desgraciadamente para él no tuvo mucho éxito. Durante esa época se casó con Soledad Garcia "la Sole" y tuvo dos hijos. Cuando finalmente logro desengancharse de la heroína y intentaba rehacer su vida, murió de SIDA en Monteagudo (Murcia) el 25 de febrero de 1991 a los 29 años, su cuerpo esta enterrado en el cementerio de Monjuïc en Barcelona. Su mujer también moriría poco después al no poder soportar la perdida de su marido.

José Luis Manzano
Nacido el 24 Noviembre de 1964 en el barrio madrileño de Vallecas, vivió desde pequeño en la calle ya que su madre era alcohólica y su padre murió de una puñalada en la cárcel de Carabanchel al poco de nacer. Su vida delictiva empezó a los 12 años cometiendo pequeños hurtos. A los 16 años Eloy de la Iglesia lo contrata para realizar la que seria su primera película, Navajeros, aunque llevaba unos dos años conviviendo con el ya que se hizo su tutor (y según algunos también su amante). Su siguiente película de éxito fue "Colegas", antes participo en "Barcelona Sur" pero esta no tuvo mucho éxito, durante uno de los descansos de la película tuvo su primer contacto con la heroína de la mano de "el Pirri" junto a Antonio Flores y Enrique San Francisco. A partir de ese momento le acompañaría toda la vida. Poco después rueda "el Pico" junto a Laly Spinet y de nuevo, Enrique San Francisco, durante la segunda parte él y Laly se van a vivir juntos aunque no por mucho tiempo. Laly Spinet a parte de actuar en la serie de películas "el Pico" tenia otros oficios como el de camello y por ello fue condenada a cinco años de prisión. Por esa época se estreno la película en Estados Unidos y estando allí le ofrecieron la oportunidad de estudiar en la academia Actor Studios de Nueva York, oportunidad que el rechazo. En 1986 rueda la "Estanquera de Vallecas", en esa época estaba muy enganchado a la heroína tanto que no pudo doblarse, y conoce a la que seria su mujer Marina, con la que se casa y se divorcia en un mes debido principalmente a la adicción de Manzano. Poco después sufre una sobredosis pero no fallece. A partir de ese momento todo va a peor, no encuentra trabajo, tiene que vender la casa donde vive y irse a vivir con su madre y aumenta su dependencia a la coca y la heroína aunque logra recuperarse gracias a un cura que le ayuda. En esa época ya no tenia dinero para vivir y se pone a mendigar por las calles de Madrid, uno de los días en los que va a buscar una dosis a la plaza de Castilla acompañado por una persona que se ofrece a conseguirle coca barata, se ve inmerso en un atraco perpetrado por la persona que le acompaña sin él participar, aun así, el asaltado lo identifica y es condenado a ocho meses de cárcel. Tres días después de salir de prisión, el 28 de febrero de 1992, muere de sobredosis en el mismo descampado donde unos años antes fue encontrado muerto su amigo "Pirri". También actuó en la serie "Los pazos de Ulloa", por ultimo decir que de todo este tipo de actores era el que tenia mas talento natural para la interpretación, de hecho antes de ponerme a buscar información sobre este tema, no sabia que realmente era un delincuente.

José Luis Fernández Eguia "el Pirri"
Nació en 1967 y fue contratado junto a José Luis Manzano, eran compañeros de andanzas desde hace algún tiempo, para "Navajeros". Posteriormente salio en varias películas junto a Manzano como "Colegas", "el Pico II" y una pequeña aparición en "La estanquera de Vallecas", y en otras de Eloy como "El Diputado", también intervino en la película "Maravillas". Apareció como critico de cine en el programa de Fernando Garcia Tola "Querido Piruli", allá por el 88. También actuó en la película de Fernando Trueba "Sé infiel y no mires con quien". Poco mas se de él, aparte de que fue encontrado muerto de sobredosis en 1988 en el descampado donde mas tarde seria encontrado muerto Manzano con siete papelinas de heroína adulterada en el pecho. La verdad es que los personajes que interpretaba (a el mismo) eran geniales y los dotaba de una personalidad (la suya) que era muy divertida.

Como ultimo apunte decir que la mayoría de personajes no profesionales (incluso algunos profesionales también) acabaron tal y como lo hicieron los personajes de sus películas, muertos de sobredosis, de SIDA, tiroteados en enfrentamientos con la policía o estampados en un coche. Entre los muchos que murieron me gustaría destacar a Sonia Martinez, presentadora de 3,2,1...Contacto (pronúnciese contaaAAacto) y Dabadaba, protagonista de "Perras Callejeras" de José Antonio de la Loma, cayo en desgracia cuando hizo unos desnudos para Interviu, era otra época y no se podía permitir que una presentadora de un programa infantil posase desnuda. También a Juan Jose Moreno Cuenca "el Vaquilla", "Vaca" para los amigos, que hizo de narrador de otra película de José Antonio de la Loma "Yo, el Vaquilla" donde se cuenta parte de su vida, muerto de una dolencia hepática fruto de su abuso de la heroína en la cárcel. Y para finalizar a José Antonio Valdelomar protagonista de "Deprisa, deprisa" muerto por sobredosis.
Nota: La información para realizar este articulo a sido extraída principalmente del foro Bloody Planet, la Wikipedia y de periódicos como El País, El Periódico de Catalunya o el Diari Sport

sábado, 4 de octubre de 2008

FILMOGRAFIA CINE QUINQUI


Películas dirigidas por José Antonio de la Loma

* Perros callejeros - 1977
* Perros callejeros II. Busca y captura - 1979
* Los últimos golpes de El Torete - 1980
* Yo, "El Vaquilla" - 1985
* Perras callejeras - 1985
* Tres días de libertad - 1995 (aunque es de 1995 se engloba dentro del cine quinqui)

Películas dirigidas por Eloy de la Iglesia

* Navajeros - 1980
* Colegas - 1982
* El pico - 1983
* El pico 2 - 1984
* La estanquera de Vallecas - 1987

Películas dirigidas por otros directores

* Chocolate, de Gil Carretero - 1980
* Todos me llaman Gato, de Raúl Peña - 1981
* Barcelona Sur, de Jordi Cadena - 1981
* El regreso de los perros callejeros, de Gilberto Gazcón - 1981
* Deprisa, deprisa, de Carlos Saura - 1981
* De tripas corazón, de Jose Luis Sanchez Valdés - 1984
* El Lute: camina o revienta, de Vicente Aranda - 1987
* El Lute II: mañana seré libre, de Vicente Aranda - 1988
* Matar al Nani, de Roberto Bodegas - 1988
* Volando voy, de Miguel Albadalejo - 2006

Los auténticos actores del cine quinqui

* Ángel Fernández Franco, "El Torete" - Fallecido en 1991
* José Luis Manzano, "El Jaro" - Fallecido en 1992
* José Luis Fernández Eguia, "El Pirri" - Fallecido en 1988
* José Antonio Valdelomar - Fallecido en 1992
* Juan José Moreno Cuenca, "El Vaquilla"-fallecido en 2003
* Antonio González Flores, Fallecido en 1995